¿Cómo elegir a un socio ideal para tu negocio? – Parte II

Parte 2: Finalmente aquí encontrarás las 3 acciones que me ayudaron a lograr una sociedad sana.

Tabla de contenidos

Conoce 3 acciones primordiales.

Ya que conoces mi primer fracaso, ahora quiero hablarte de la parte positiva de la historia de cómo aprendí a hacer sociedades. ¡Créeme, de todo se aprende!

Luego de mi primera experiencia como owner de negocio, no exitosa, esta segunda experiencia por el contrario ha sido un constante viaje en crecimiento. Ya mismo te cuento las 3 acciones básicas que debes tener en cuenta.

Valores, visión e inteligencia de esfuerzos:

Los valores como base:

Si estás iniciando ahora mismo un negocio o ya tienes uno y tienes full problemas de liderazgo con tu socio, vete a la base.

Escribe cuáles son tus valores como persona, por lo menos 30 y escribe luego cuáles son los valores que tú detectas en esa persona a elegir o en quien ya está contigo en el camino del emprendimiento.

Este ejercicio lo aprendí de mi Coach Mariela Villalobos (mi mentora).

Mariela en su Workshop, “El Juego del Emprendedor“, apunta a que la clave de las relaciones interpersonales, tanto en amistades duraderas, sociedades o matrimonios, está en los valores humanos comunes, éstos son el fundamento de una buena relación.

¿Eres honesto? ¿Leal? ¿Diligente? ¿Tu socio lo es?

La visión compartida:

Steven K. Scott, autor del libro: “El hombre más rico que jamás existió” indicó que tener visión es cultivar la motivación, dirigir las acciones a un norte claro, trabajar con energía, creatividad y compromiso.

Es cierto que todos tenemos intereses y sueños personales, pero en tu negocio, tú y tu socio deben tener una visión compartida de su modelo de empresa, del PROPÓSITO por el cual y el para quién hacen lo que hacen.

Steven, citando al Rey Salomón en el libro de Proverbios, 29:18: «Cuando no hay visiones, el pueblo perece» indica que, si no se tiene una visión clara de lo que se desea conseguir, las acciones tampoco serán claras; por ende, el rumbo de tu negocio tampoco lo será.

¿Quieres diseñar junto a tu socio una visión clara y compartida de su modelo de negocio?

Gracias a mi experiencia de fracaso, cuando mi socio Vidal me invitó a ser parte de Road Trip Ad, una de las primeras acciones que nos tomó un par de semanas fue diseñar nuestro modelo de agencia, definir nuestra propuesta única de valor. Investigamos, hicimos CANVAS, escribimos propósito, misión, valores y los servicios claves que se convertirían en el corazón de nuestra agencia.

Como ves, somos un par de socios con estructura y sentido de organización, esa es una de las cosas que nos une, además de ser amigos, apasionados de la vida y del aprendizaje.

La división de roles:

¡ALERTA! Se dice fácil pero, particularmente, en nuestra experiencia ha sido un desafío. Pero a ver… ¿Por qué dejar por sentado desde el inicio la descripción de roles?

En un negocio, bien sea de servicios o ventas al detal, siempre hay más de un proceso andando a la vez. Particularmente cuando se trata de una agencia, pueden ser hasta 100 sin exagerar, y más al inicio cuando toca hacer sacrificios y aprender hasta de procesos administrativos.

Gestión efectiva, así lo llamo: ¿para qué invertir tiempo los dos en un mismo esfuerzo cuando podemos delegar, dividir y optimizar el resultado?

Steven K, en su libro lo llama: persistencia creativa, y lo define como la diligencia de involucrar recursos y esfuerzos inteligentes para hacer los procesos posibles.

Habla con tu socio acerca de esto y deja por escrito todos los procesos que se estarán llevando a cabo en tu negocio. Te tomará algo de tiempo, pero evitarás diferencias y te traerá resultados positivos. Esto también te permitirá tomar correcciones pertinentes y asertivas.

Baby, ¡cuentas claras, negocios exitosos! Tómate el tiempo de analizar, pensar en frío, investigar, buscar mentores, escribir procesos y finalmente tomar decisiones asertivas, ¡elige a tu aliado correcto! ¡Elige a un líder que reme contigo hacia el éxito!

Gracias por haber llegado al final de este artículo. De corazón, mi propósito es ayudarte y si es posible evitarte tropiezos desde mis experiencias.

Confía en tus talentos, cuida a quién se los confías y cree siempre que puedes.

¡Te deseo éxito en tu viaje de emprendimiento!

Con amor, Mile💕.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *